Públicado por el 4 May. 2016 en Blog, Consejos | 0 comentarios

Apunta todos los papeles que es obligatorio llevar en el coche y revisa que los tengas todos, ahorrarás hasta más de 3.000 euros en multas, ¿cuáles son los papeles que hay que llevar en el coche? Toda la documentación para poder circular en auto.

Si tienes controlados en el coche los tres documentos que detallamos a continuación te evitarás más de un disgusto por multas y sanciones, conduce seguro ¡y ahorra!

Desde la DGT advierten del peligro de dejar estos documentos en la guantera cuando aparcamos el vehículo pueden ser objeto de robo. Lo más seguro sería llevarlos encima siempre al entrar y al salir del coche. Como comentamos más abajo, también tenemos la opción de dejar en el auto fotocopias compulsadas mientras que los originales los guardamos a buen recaudo (sólo para viajes dentro de las fronteras españolas):

    • El permiso de conducción. Revisa con periodicidad la fecha en la que caduca y apúntatelo en la agenda.
    • ITV, pegatina e informe, obviamente al día. Recuerda que los coches de más de 4 años y hasta los 10 han de pasarla cada dos años (antes no hace falta), y que los autos de más de 10 años de antigüedad han de pasarla cada año.
    • El permiso de circulación. Es el documento europeo que identifica al titular del vehículo y que corrobora que se han pagado los impuestos de circulación correspondientes. Recuerda dar de baja tu vehículo si no vas a usarlo durante un periodo prolongado de tiempo.

¿Por qué es importante esta documentación?

Además de evitar una multa, llevar estos papeles en el coche es sinónimo de seguridad para todos en la carretera.

Gracias a estos papeles, las autoridades comprueban que el vehículo está en buen estado (frenos, luces, claxon, etc) y que el conductor está capacitado para ello.

Ya no es obligatorio llevar los papeles del seguro del coche en la guantera pero sí lo es tener la póliza al día.

¿Cuáles son las multas por no llevar los papeles en el coche?

De 10 a más de 3.005 euros, la diferencia entre las multas por no llevar determinados papeles en el coche es importante. Infórmate de cuáles son las sanciones:

  • No llevar el permiso de conducir son 10 euros. Llevarlo caducado 200 y con datos incorrectos 80.
  • Conducir sin carné o sin una autorización que lo habilite (haber perdido los puntos o conducir un vehículo de categoría superior como un camión, por ejemplo) son 500 euros de multa y la pérdida de 4 puntos.
  • No llevar la tarjeta de la ITV son 10 euros de multa. Llevarla caducada 200. Recuerda que de nada sirve decir que te la has dejado pues las autoridades competentes acceden telemáticamente a todos los datos de los vehículos censados.
  • No llevar la tarjeta de circulación está también penalizado con 10 euros al considerarse una infracción leve. Conducir un vehículo sin permiso de circulación asciende en cambio hasta los 500 euros de multa.
  • No tener al día el seguro del coche. Como decíamos, ya no es obligatorio llevar encima los papeles del seguro del coche ya que los agentes pueden verificar con un sistema informático todos tus datos. Si no lo tienes al día, la multa puede llegar a los 3.005 euros.

¿Puedo llevar una fotocopia del carné de conducir?

La respuesta es sí si viajas por España. Pero ha de ser una fotocopia compulsada en una unidad de la Jefatura de Tráfico, Ayuntamientos o un notario.

También puedes llevar una fotocopia compulsada de los otros documentos que has de llevar obligatoriamente en el coche y que son los papeles de la ITV y el permiso de circulación del vehículo.

Según la legislación también puedes plastificar estos papeles para protegerlos del uso diario.

Si viajas fuera de España tendrás que llevar contigo los originales.

Otra documentación importante en el vehículo

No es obligatoria pero ayuda y seguro que te salvará de más de un apuro:

  • Recibo conforme se ha efectuado el pago del impuesto municipal de circulación.
  • Un parte de accidentes Europeo y un par de bolígrafos.
  • Los papeles de tu seguro del coche Zurich con el teléfono de asistencia las 24 horas y desde el quilómetro 0. Para que ningún imprevisto te impida llegar a tu destino.