Públicado por el 13 Sep. 2014 en Blog, Consejos, Vehículos | 0 comentarios

Existe el parte amistoso de vehículos cuando hay un golpe entre dos vehículos, en este caso se procederá a rellenar el parte de siniestro llamado Declaración Amistosa de Accidentes. Es el mismo modelo para toda la Unión Europea y para todas las compañías aseguradoras. Cuando estén afectados más de dos vehículos se rellenarán tantos partes como sea necesario.

Declaración amistosa de accidentes
image-1196

Parte amistoso de accidentes ó declaración amistosa de accidente, modelo para toda la Unión Europea.

¿Como rellenar un parte amistoso de accidentes?

En primer lugar, debemos cumplimentar la parte superior del parte amistoso indicando fecha (1) y dirección del accidente lo más exacto posible (2), así como si ha habido heridos (3) e intervención policial (5) ya que el atestado puede ser determinante en caso de desacuerdo entre los implicados.

En segundo lugar, rellenaremos los datos de ambos vehículos en las dos columnas A y B siendo indiferente donde poner los datos de cada vehículo. En estas columnas es importante rellenar los datos del asegurado (6), del vehículo (7) e indicar el número de póliza y el nombre de la compañía aseguradora (8). Si el conductor es el mismo que el asegurado se pondrá “El mismo” (9) y así nos ahorramos volver a copiar datos innecesariamente.

Por otro lado, también es importante marcar en el dibujo del vehículo dónde se han producido los daños (10) y hacer un sencillo croquis de cómo ha sido el accidente en el espacio reservado para ello (13) poniendo el nombre de la/las calles si es posible. Añadiremos además una breve descripción de los daños (11) y se puede añadir algún dato más en observaciones (14).

Por último, lo más importante y que puede ser determinante en caso de divergencia entre los implicados. Tendremos que poner la cruz en el lado correspondiente a cada uno de los vehículos para dilucidar quién es el culpable (12), firmar los dos conductores (15) y entregar a cada compañía de seguros una copia del parte amistoso.

En caso de desacuerdo en el momento del accidente es de vital importancia mantener la calma y no discutir. Es aconsejable llamar a la policía local para que levante acta y exista el correspondiente atestado, ya que con ello las Compañías de Seguros proceden a solicitar el mismo y así, determinar quién es el culpable. El atestado prevalece ante cualquier otro documento.

Debes tener en cuenta que para rellenar bien un parte hay que dejar de lado las prisas y dedicar el tiempo necesario a explicar bien lo sucedido y, de esta manera, agilizaremos la solución al siniestro. Cualquier cosa que quieras reseñar y dejar bien aclarado es el momento de hacerlo porque una vez firmado y cuando original y copia se han separado no se puede incluir nada más, ya que ambas copias tienen que ser exactas; en caso contrario se dará como nulo y no tendrá ninguna validez.

Te dejamos un modelo en PDF de parte amistoso de accidentes ó declaración amistosa de accidentes para que puedas descargarlo e imprimirlo si te fuese necesario:
Declaración Amistosa de Accidentes