Públicado por el 16 Ene. 2017 en Blog | 0 comentarios

Las filtraciones de agua son unos de los problemas más comunes en el hogar. Te decimos qué hacer en caso de que sufras de una gotera por culpa de tu vecino.

Tener una gotera en casa es un gran problema ya que, además de causar líos con los vecinos, puede estropearte parte del techo y paredes. Aunque no sea falta tuya, es necesario que se reparen lo antes posible para que no hagan daños mayores. Entérate qué has de hacer en caso de tener una filtración en casa por fallo de tu vecino.

 

Tengo una gotera por culpa del vecino

 

En la mayoría de los casos cuando encuentras una filtración en el techo o en una pared es por causa de alguna avería en el piso superior, a excepción de las humedades que suelen ser frecuentes en fincas viejas y han de ser tratadas por la misma persona.
Lo primero que has de hacer es comentarlo con tu vecino y asegurarte de que el problema sea de su responsabilidad o, en su defecto, de la comunidad. Por ejemplo, si la filtración se produce desde una terraza y se traspasa hasta la planta de abajo, la comunidad ha de correr con la responsabilidad porque se trata de un área común de uso privado.
Es muy importante no llevar a cabo ninguna obra hasta que quede claro quién es el responsable de la gotera, cuál es el motivo de su aparición y quién debe pagar los gastos.

 

¿Cómo reclamar la filtración?

 

  • Si eres el casero, es importante que tengas un seguro de hogar y lo contactes para que hagan una inspección y te asesoren correctamente sobre el problema. Si efectivamente los daños son causados por escapes de agua, rotura o deterioro de la tubería de otros pisos, el encargado de arreglarlo ha de ser el vecino.
  • ¿Eres el inquilino? En este caso es el casero quien tiene la responsabilidad por ley de gestionar todo lo relacionado a la reparación de los daños causados por el agua. La única tarea del arrendatario es informar al arrendador del problema.
  • Si el vecino o el casero (dependiendo del caso) no se hacen cargo de la gotera, es necesario comunicárselo a la comunidad con toda la información de apoyo posible (fotos, cartas, etc). En caso de negligencia has de pasar a instancias mayores e interponer una denuncia.

 

 

Pasos para eliminar una gotera del techo y prevenir el moho

 

Reparar una gotera es uno de los problemas más molestos porque supone que hay deterioro en la tubería o un desgaste en el techo, que tiene que ser arreglado con rapidez, así podrás reducir al mínimo los problemas de moho. Estos son los 3 pasos que debes seguir para sellar correctamente una filtración:

  1. Ventilar. Para poder reparar las goteras debe haber ventilación, así se podrá liberar la humedad del vapor con rapidez; otra opción es comprar un extractor de humedad o un calentador para agilizar el proceso, siempre y cuando la cantidad de agua no sea excesiva.
  2. Impermeabilizar. El siguiente paso es impermeabilizar la zona donde se encuentre la gotera. Luego se ha de comprobar que el sellado haya quedado uniforme y el agua ya no se filtra más. Asegúrate de colocar azulejos lisos ya que permiten que la humedad se quede en ellos y no se traspasen.
  3. Secar el suelo. El mejor método para secar la casa depende de la cantidad de agua que haya caído. Los elementos esenciales son los cubos y las fregonas no solo para sacar el agua sino para quitar otra suciedad como barro o residuos de pared que hayan podido caer al piso después de la reparación.

 

 

¿Cómo secar el parquet y/o la alfombra?

 

Si tienes suelo de parquet y se ha mojado con una cantidad de agua abundante has de actuar rápido antes de que la madera comience a levantarse y se estropee. El truco para secarlo es limpiar toda la superficie con un papel absorbente o una fregona (siempre y cuando esté totalmente seca) para que se pueda extraer la mayor parte del agua de la madera. Otra buena idea es tomar el secador de pelo y pasarlo por todas las esquinas para secar toda el agua.
En cambio, si tienes alfombras en casa y la gotera las ha mojado, puedes secarlas con una aspiradora especial para absorber líquido. Es una buena y sencilla manera de eliminar el exceso de agua de la alfombra, pero ten presente que la máquina no puede secar el acolchado. Has de ponerla al sol o pasarle el secador de pelo para comprobar que se ha secado bien.

 

Repara las goteras con tu seguro de hogar

 

El seguro hogar de Zurich está diseñado para que sus clientes estén completamente protegidos ante cualquier siniestro. La cobertura incluye los problemas causados por daños de agua, asegurando una de las mejores asistencias del mercado.
En cualquier caso, recuerda que puedes ir al área cliente de Mi Zurich por medio de tu móvil, tablet u ordenador para para que puedas gestionar los problemas de goteras, filtraciones u otros para darle una solución lo más pronto posible.